Acceso al contenido principal de esta página Acceso en una nueva ventana a la página web de la Junta de Andalucía Acceso en una nueva ventana a la página web del Servicio Andaluz de Salud Acceso en una nueva ventana a la página web de la Consejería de Salud

  Acceso a servicios personales ( ¿Por qué identificarse? ):



Accesibilidad


En esta sección se exponen las técnicas de accesibilidad utilizadas en InterSAS y se informa de las características que se han incorporado en el diseño de estas páginas para facilitar su accesibilidad, pretendiendo con ello que las nuevas tecnologías sean una herramienta útil de comunicación entre la Administración y todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. Para ello se utilizan formatos estándar establecidos por el W3C y se ha conseguido que la mayor parte de las páginas del portal cumplan los niveles de accesibilidad 1 y 2 de la Directrices de Accesibilidad generadas por el WAI.

Como pautas principales que facilitan la usabilidad del sitio por parte de los usuarios destacamos las siguientes:

La estructura de las páginas está basada en XHTML (XHTML 1.0 Transitional), el estándar recomendado por el W3C, considerado en la evolución de Internet como el paso siguiente al HTML y que será la base para la compatibilidad e interoperatividad entre los dispositivos con acceso a internet pasados y futuros (ordenadores, teléfonos móviles, agendas electrónicas, etc. ) además de permitir una mejor transformación del contenido y facilitar la implantación de las pautas de accesibilidad. Se ha pretendido emplear adecuadamente las etiquetas de marcado, utilizándolas según un criterio semántico.

El aspecto final de las páginas se consigue con hojas de estilo siguiendo así las recomendaciones del W3C y beneficiándonos de las ventajas que se desprenden de su uso: empleo de un número reducido de archivos para controlar el aspecto de todas las páginas, mayor rapidez de carga de las páginas permitiendo una presentación atractiva, facilidades de maquetación y redimensionamiento de la web, etc. No obstante el uso de hojas de estilo no impide que en el caso de que éstas se desconecten o no se soporten, el documento deje de ser legible, pues se ha pretendido una organización lógica del contenido.

Finalmente se siguen las pautas de accesibilidad al contenido web definidas en el documento Web Accessibility Guidelines 1.0 dictadas por el grupo de trabajo WAI perteneciente al W3C, pautas que persiguen facilitar el acceso a la información ofrecida desde Internet a todos los ciudadanos. De entre las directrices seguidas destacamos las siguientes:

Las páginas de este sitio web se generan dinámicamente y en muchos casos el contenido generado depende del usuario que se ha conectado, por lo que es casi imposible controlar que en todo momento se cumplen todas y cada una de las especificaciones comentadas más arriba. Si encuentra que en determinada ocasión no se cumplen algunas especificaciones o si desea realizar una consulta o sugerencia sobre el diseño del portal, acceda a la opción Sugerencias del menú principal y dirija su comentario al Webmaster.

Herramientas y Técnicas de validación utilizadas:

Tras la selección de una muestra relevante de las páginas del sitio, teniendo en cuenta especialmente las páginas que se prevé tendrán más acceso por parte del usuario, se realizaron sobre ellas las siguientes validaciones:

Pulse para ir al principio de la página