Acceso al contenido principal de esta página Acceso en una nueva ventana a la página web de la Junta de Andalucía Acceso en una nueva ventana a la página web del Servicio Andaluz de Salud Acceso en una nueva ventana a la página web de la Consejería de Salud

  Acceso a servicios personales ( ¿Por qué identificarse? ):



Segunda opinión médica


Información

  1. Conceptos básicos
  2. Solicitar segunda opinión médica en InterSAS
  3. Solicitar una segunda opinión médica en un centro sanitario o bien por correo
  4. Causas de denegación y limitaciones
  5. Observaciones
  6. Normativa

Conceptos básicos:

Obtener una segunda opinión médica es un derecho de los usuarios del Sistema Sanitario Público cuando estos padecen una enfermedad diagnosticada como de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida, o bien cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital. En determinadas circunstancias, este derecho puede ser ejercido por otra persona en nombre del paciente.

Cuando un paciente pide una segunda opinión médica, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante, o a quien el paciente haya autorizado para actuar en su nombre.

Puede ser que, excepcionalmente, el facultativo experto indique alguna nueva prueba o exploración al paciente con la finalidad de emitir su opinión.

El centro de atención telefónica SALUD RESPONDE (902 505 060 o 955 54 50 60, recomendado para aquellas personas con tarifa plana) atiende las consultas generales y personales sobre segunda opinión médica. Este servicio está disponible las 24 horas de todos los días del año.

Pulse para ir al principio de la página

Solicitar segunda opinión médica en InterSAS :

Los pacientes que dispongan de certificado digital Clase 2 CA pueden solicitar una segunda opinión médica a través de InterSAS. Antes de proceder a rellenar su solicitud, le sugerimos que lea detenidamente las instrucciones que aparecen en el formulario. En esta vía no cabe la posibilidad de efectuar la solicitud en nombre del paciente.

En este caso no es necesario aportar fotocopia compulsada del documento de identificación para acreditar la identidad, ya que esta función se cumple con el certificado digital. Es aconsejable enviar una copia del último informe clínico, donde conste el diagnóstico o propuesta terapéutica para la que se pide segunda opinión, a:

Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud
Unidad Central de Tramitación de Segunda Opinión Médica

Salud Responde
Hospital Neurotraumatológico, carretera Bailén-Motril s/n, 23071 Jaén
Teléfono: 902 505 060 o 955 54 50 60, recomendado para aquellas personas con tarifa plana

Pulse para ir al principio de la página

Solicitar una segunda opinión médica en un centro sanitario o bien por correo.

Se puede presentar una solicitud de segunda opinión médica en cualquier centro dependiente de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, o en centros dependientes de la Administración Pública, de acuerdo con la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo común. Para ello es necesario rellenar y entregar el formulario correspondiente (que puede obtener en esta página o bien en cualquier centro sanitario).

Si prefiere enviar su solicitud por correo puede hacerlo a:

Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud
Unidad Central de Tramitación de Segunda Opinión Médica

Salud Responde
Hospital Neurotraumatológico, carretera Bailén-Motril s/n, 23071 Jaén
Teléfono: 902 505 060 o 955 54 50 60, recomendado para aquellas personas con tarifa plana

En este caso, la copia registrada de su solicitud le será enviada a vuelta de correo.

Documentación a aportar, además del formulario de solicitud debidamente rellenado:

A.- Documentos a presentar para solicitar segunda opinión médica (si el solicitante es el propio paciente):

- Fotocopia compulsada de su documento de identidad. La compulsa de los documentos podrá hacerse en el propio centro sanitario donde se presenta la solicitud.

B.- Documentos a presentar si el solicitante es una persona autorizada por el paciente.

- Además de estar firmado por el paciente el apartado "autorización expresa del paciente" de este formulario, se adjuntarán fotocopias compulsadas del documento de identidad del paciente y del solicitante.

C.- Documentos a presentar si el solicitante actúa en representación del paciente, pero sin su autorización expresa.

- En el caso de menores, personas incapacitadas legalmente o pacientes en situación de imposibilidad física o psíquica para ejercer el derecho por sí mismos, está previsto que determinadas personas puedan solicitar una segunda opinión en nombre del paciente. La documentación acreditativa y los requisitos de esta representación dependen de cada una de las situaciones. Aconsejamos leer detenidamente las instrucciones de la solicitud.
Es aconsejable que adjunten una copia del último informe clínico donde conste el diagnóstico o propuesta terapéutica para la que se pide la segunda opinión.
Pulse para ir al principio de la página

Causas de denegación y limitaciones

El ejercicio del derecho está reconocido a los pacientes que sean ciudadanos españoles o extranjeros, con residencia en nuestra Comunidad Autónoma, con aseguramiento a cargo del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que cumplan, además, con otros requisitos:

En caso de no reunir alguno de los requisitos expuestos, la solicitud será desestimada.

Observaciones.

Los profesionales que se hacen cargo de emitir informes de segunda opinión son facultativos especialistas pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía, expertos en distintas áreas de conocimiento clínico, seleccionados por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud.

En el supuesto en que un equipo de facultativos expertos proponga un tratamiento alternativo, se ofrece al paciente una relación de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía donde pueden aplicarle el tratamiento propuesto, si lo considera conveniente.

Antes de proceder a rellenar su solicitud, le sugerimos que lea detenidamente las instrucciones que aparecen en el formulario.

Normativa:

Solicitantes por representación:

Pulse para ir a solicitar segunda opinión médica en un Centro

Circunstancias clínicas para solicitar segunda opinión:

Pulse para ir a causas de denegación y limitaciones