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Renovación de tarjeta sanitaria


Información

  1. Conceptos básicos
  2. Solicitud de tarjeta a través de InterSAS
  3. Procedimientos presenciales
  4. Causas de denegación y limitaciones de la solicitud en InterSAS
  5. Observaciones
  6. Otras tarjetas de interés
  7. Normativa

Conceptos básicos

La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica individualmente a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además sirve para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica en determinados casos, para prescribir mediante receta electrónica y para retirar los medicamentos en la farmacia.

Las personas con cobertura sanitaria pública que residen en Andalucía deben disponer de tarjeta sanitaria, independientemente de su edad. Es importante que los niños tengan su propia tarjeta, desde el nacimiento.

También es necesario solicitar una nueva tarjeta cuando la anterior se ha perdido o deteriorado, al igual que si alguno de los datos impresos en el exterior de la tarjeta son incorrectos (por ejemplo, un DNI equivocado, apellidos o nombre incorrecto).

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Solicitud de tarjeta a través de InterSAS

La solicitud de tarjeta en InterSAS se dirige a aquellas personas que, siendo usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía según consta en la Base de Datos de Usuarios (BDU), no disponen de tarjeta física por alguna razón (no les ha llegado a su domicilio o bien la tenían pero ha desaparecido o se ha deteriorado).

Para solicitar tarjeta el primer paso es identificarse en el sistema (a través de datos personales o con certificado digital) e indicar el motivo de la solicitud ("Pérdida o robo", "Deterioro" y "No recibida). Una vez realizada la solicitud, aparece un mensaje confirmando que se ha realizado con éxito y se muestra un resguardo que puede imprimirse.

La tarjeta se envía por correo a la dirección que consta en el momento de la solicitud en la BDU y deberá recibirse en el plazo de unos 15 días.

En algunas ocasiones puede ser conveniente entregar la solicitud en el centro, por ejemplo quienes no disponen de certificado digital *  y han cambiado recientemente de domicilio deben indicar el cambio de dirección a través del formulario en papel para que la tarjeta le llegue a la dirección correcta. En este caso, InterSAS permite obtener e imprimir el formulario de solicitud para entregarlo en el centro de atención primaria.

* Las personas que utilicen certificado digital pueden hacer ese cambio directamente en Internet. Para proteger la información de los usuarios de accesos no deseados, la consulta o cambio de domicilio no está disponible en caso de identificación por datos personales.

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Procedimientos presenciales

Solicitar tarjeta por primera vez, supone normalmente el registro del solicitante en la BDU. En este caso, la solicitud debe realizarse en un Centro de Atención Primaria y aportarse la documentación que acredita la identidad y el derecho a la asistencia.

Documentos a presentar para solicitar tarjeta por primera vez:

Para solicitar una nueva tarjeta en caso de pérdida es suficiente con rellenar un formulario de solicitud y presentar DNI. Si la tarjeta está deteriorada, deberá entregarse al solicitar una nueva tarjeta.
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Causas de denegación y limitaciones de la solicitud en InterSAS

InterSAS permite la solicitud de tarjeta sanitaria a personas que ya son usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que al solicitar tarjeta por primera vez es necesario realizar la gestión en el centro (ver apartado anterior).

Por otra parte, existen una serie de requisitos que deben cumplirse para que se llegue a gestionar la solicitud. Los más básicos son:

Si existe algún problema, InterSAS muestra un mensaje específico para explicar la situación y orientar al usuario en la solución.
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Observaciones

La Tarjeta Sanitaria de Andalucía tiene varios modelos vigentes y todos ellos son igualmente válidos tanto para identificar a su titular como para permitir el acceso a la información que consta en la Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Cuando cambia la situación de la persona titular de una tarjeta (por ejemplo si cambia la aportación sobre los medicamentos que le corresponde) no es necesario cambiar la tarjeta sanitaria, ya que la actualización se realiza en la mencionada base de datos (en el caso de la aportación farmacéutica con la información facilitada por Seguridad Social).

El centro de atención telefónica SALUD RESPONDE (902 505 060 o 955 54 50 60, recomendado para aquellas personas con tarifa plana) atiende las consultas generales y personales sobre la tarjeta sanitaria de Andalucía.

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Otras tarjetas de interés

Información sobre la Obtendrá la página web en una nueva ventana  Tarjeta sanitaria europea.

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Normativa

ORDEN de 27 de febrero de 2002, por la que se establece la efectividad del carácter individual de la libre elección de médico y su gestión por la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía: Boja 28 de 07/03/2002.
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